Planificar el desarrollo Cantonal y Organizacional de la Municipalidad y ejercer la administración general de la corporación municipal para garantizar la correcta ejecutividad de los acuerdos y resoluciones emanados del Concejo Municipal.
02
Actividades
Ejercer las funciones inherentes a la condición de administrador/a general y jefe de las dependencias municipales, vigilando la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general.
Planificación del desarrollo cantonal y organizacional
Proponer la estructura administrativa idónea para cumplir con el proyecto de desarrollo cantonal.
Presentar al Concejo Municipal, al entrar en posesión de su cargo, un programa de gobierno basado en un diagnóstico de la realidad del Cantón, y deberá ser difundido a las diferentes organizaciones y vecinos/as del cantón.
Rendir al Concejo Municipal, semestralmente, un informe de egresos de la gestión municipal.
Rendir cuentas a los/ as vecinos/as del cantón, mediante un informe de labores presentado ante el Concejo Municipal, para ser discutido y aprobado en la primera quincena de marzo de cada año.
Presentar los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario, de la municipalidad, en forma coherente con el plan de desarrollo municipal, ante el Concejo municipal para su discusión y aprobación.
Proponer al Concejo Municipal, la creación de plazas y servicios indispensables para el buen funcionamiento del gobierno Municipal.
Nombrar, promover y remover al personal de la municipalidad y personal de confianza a su cargo, así como concederle licencias e imponerle sanciones, todo de acuerdo con el Código Municipal, las leyes y reglamentos vigentes.
Definir políticas de capacitación e incentivos al personal municipal
Vigilar el correcto desarrollo de la política adoptada por la municipalidad, el logro de los fines propuestos en su programa de gobierno y la correcta ejecución de los presupuestos municipales.