¿Dónde debo presentar la DECLARACIÓN DE BIENES INMUEBLES
R/ La Recepción de declaraciones será recibida en la Oficina de la Actividad de Bienes Inmuebles, en el segundo piso del Edificio Municipal ( 100 oeste de la Iglesia de La Agonía ). .
¿Cuáles distritos deben presentar la DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LOS BIENES INMUEBLES?
R/ Todos los propietarios de los inmuebles ubicados en los distritos del cantón de Alajuela. Sin embargo, por razones de orden, disponibilidad de espacio físico, recurso humano, equipo y tecnologías, se determinó distribuir las fincas a declarar por grupos de Distritos, en el año 2018 se programó recibir la declaración de los propietarios de fincas ubicadas en los distritos deAlajuela, San José, Carrizal, Sabanilla, Tambor, Garita y Sarapiquí, según resolución ser las ocho horas del día cuatro de abril del año dos mil dieciocho , publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 69 del viernes 20 de abril de 2018.
¿Porqué se debe obtener una cita para declarar?
Atendiendo a razones de conveniencia, orden, espacio, recurso humano y capacidad de atención recepción de declaraciones se realiza con cita previa, se debe obtener una cita por cada propiedad o derecho a declarar.
Para una mejor atención, orden y se dispuso de un sistema de citas que se puede acceder mediante los siguientes mecanismos:
• Vía Electrónica: al Sistema de citas en la Dirección electrónica www.munialajuela.go.cr ingresando a opción obtener cita.
• Personalmente: en la Actividad de Bienes Inmuebles, Segundo Piso del Edificio Municipal.
¿Cuál es el procedimiento para obtener una cita en forma electrónica?
¿Porqué se requiere brindar una cuenta de correo electrónico para obtener una cita de forma electrónica?
R/Para enviar una conformación de la cita otorgada, El sistema de citas requiere completar el espacio de correo electrónico, con el fin de enviar un mensaje de confirmación de la fecha y hora en la que será atendido. Asimismo, le permite respaldar al declarante que tiene asignada su cita y su revisión le sirve como recordatorio. Además, una vez que el declarante es atendido, se envía un comprobante de atención al correo electrónico, para aquellos casos en que es requerido para efectos laborales u otros de interés que le permitan demostrar que se apersonó a declarar en la fecha y hora indicada.
REQUISITOS:
¿Qué requisitos necesito para hacer la Declaración de Bienes Inmuebles?
R/ • Certificación literal de la propiedad a declarar **.
• Fotocopia de la cédula de identidad del propietario.
• En el caso de las Sociedades (personas jurídicas), además de los requisitos anteriores deben aportar certificación de personería jurídica con no más de un mes de emitida y fotocopia de la cédula de identidad del representante legal
• En caso de propiedades agropecuarias en los que el interesado desee la aplicación de las Plataformas de Valores Agropecuarias, deberá completar un formulario en el que declara el uso y área del inmueble destinado a uso agropecuario.
** La Municipalidad de Alajuela, se encuentra autorizada para emitir documentos conforme al Convenio de Regionalización de Servicios a través del sitio electrónico www.rnpdigital.com. El interesado deberá obtener el cupón en las cajas de la Tesorería deberá completar el comprobante conforme a la información que desea obtener, esto para efectos de evitar la emisión de documentos que no sean de interés del solicitante. La certificación tiene un precio de ¢ 2800.00 por certificación que se desee obtener. La caducidad de documentos digitales de 15 días naturales (definidos por el Registro Nacional).
¿Qué es un BIEN INMUEBLE?
El Código Civil establece que: Son inmuebles por naturaleza:
2º.- Las plantas, mientras estén unidas a la tierra, y los frutos pendientes de las mismas plantas. (Art.254.)
Lo son por disposición de la ley:
1º.- Todo lo que esté adherido a la tierra, o unido a los edificios y construcciones, de una manera fija y permanente.
2º.- Las servidumbres y demás derechos reales sobre inmuebles. (Art. 255.)