Corredores Turísticos

1- Alajuela ciudad histórica abre sus brazos al turismo

Bienvenidos a Alajuela, ciudad histórica de Costa Rica, cuna del héroe nacional Juan Santa María y la segunda más grande del país, localizada en el Valle Central, 20 kilómetros al noroeste de la ciudad capital y a pocos minutos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Alajuela es un pueblo cálido, amistoso y tiene una ubicación estratégica, brinda a los visitantes la oportunidad de vivir una mezcla única de riqueza natural, humana y de valores histórico- Culturales, en uno de los mejores climas del país.

Las distancias dentro del cantón y en general dentro del país, son muy cortas, lo que facilita al visitante recorrer varias zonas, en muy poco tiempo.

Desde, Alajuela, se puede circular por vías interprovinciales, inter-cantonales e incluso con algunas que conectan a la región.

La situación geográfica ha favorecido el crecimiento turístico de la zona, pues, aunado a sus riquezas naturales, climáticas y humanas, en la provincia se forma un corredor interpistas hacia el pacifico y el Atlántico, por ello el lema del cantón “En Alajuela es donde nace el horizonte”, al ser éste punto vital para trasladarse dentro y fuera del país.

Esta posición estratégica y el crecimiento del turismo impulsa un plan de reordenamiento urbano liderado por la Municipalidad de Alajuela, con el plan, se estipulan decisiones importantes para remozar el diseño del casco central y crear la ruta, que refiera a los visitantes a conocer la riqueza arquitectónica e histórica, que interconecte a los parques existentes y que amplíe los pasos peatonales para mayor disfrute.


2- Clima sanador

Alajuela cuenta con uno de los mejores climas del país. Esta realidad, presente la mayor parte del año y asociada con otros factores como la calidad de su pueblo, la existencia de una red vial interconectada con el resto del país, agua potable, luz, servicios públicos, banca privada y pública, hospitales y clínicas, servicio de Internet, le permiten ofrecer al turismo una mezcla interesante de corredores turísticos y servicios mixtos, con una visión total de un cantón que lo tiene todo.

Por ejemplo, las zonas de veraneos y balnearios privilegiadas, restaurantes de comida típica, zonas de protección del ambiente y la diversidad en flora y fauna localizadas en Barrio San José, La Garita y Turrúcares así como en las zonas altas, convertidas en áreas predilectas del buen descanso y el buen comer para nacionales y extranjeros.

El cantón muestra al mundo la oferta del agroturismo, de turismo comunitario, brinda además, las locaciones aptas para practicar deportes extremos con la ventaja climática que permite disfrutar de ellos la mayor parte del año.


3- Oferta Gastronómica

En la provincia se expone un  compendio de la mejor oferta gastronómica costarricense, la cual puede ser disfrutada en restaurantes típicos localizados en el casco central o en la periferia.

Los visitantes son atendidos por personal ataviado con vestimentas típicas y disfrutarán en un ambiente especial con música folklórica, comida típica costarricense y alajuelense servidas en canastas de mimbre, hojas de plátano y en ollas de barro, lo que le da el verdadero sabor  a la comida nacional.

Entre las comidas predilectas se encuentra el arroz con pollo, picadillos de las más diversas clases, pan casero, tortillas de queso, biscochos, tamal asado, tamal de elote, empanadas, jaleas, suspiros, budín, prestiños, y diversos productos elaborados con la fruta que apoda a la ciudad: el mango, Y para los amantes de las carnes, los restaurantes ofrecen gran variedad de platillos especializados en carnes de res, de cerdo y pollo.

 

4- Principales Tours en Alajuela

Para el visitante que dispone de poco tiempo, Alajuela y sus alrededores brindan una amplia gama de opciones de un día, en donde los operadores turísticos combinan diferentes sitios de interés dependiendo del gusto del cliente. Es común encontrar paquetes que combinan el Volcan Poás con visitas a las Cataratas de la Paz, Tour de compras de artesanías en Sarchí, visita al beneficio de Café Doka, emblema de la calidad de café de Alajuela, reconocido por Starbuks o incluso caminatas por senderos en fincas privadas y hasta safari por el Río Sarapiqui.

El turista que dispone de más tiempo puede aprovechar una basta oferta de opciones tales como cabalgatas, caminatas, ciclismo recreativo, observación de flora y fauna, aventura entre senderos. En la cuidad existen alternativas de compras, visita a sitios de interés histórico, museos y galerías, degustación de comidas, actividades culturales, turismo rural y hasta aprendizaje del idioma español.

  1. Volcán Poás: En el ascenso del Volcán podrá observar cultivos de café, helechos, flores y fresas. Después, al entrar al Parque Nacional, se toma el tiempo necesario para observar el impresionante cráter  principal, con fumarolas de azufre y se realiza una caminata por el sendero hasta la Laguna Botos que permitirá conocer acerca de los diferentes ecosistemas del Parque.
  1. Cataratas de la Paz: Espléndido bosque con senderos, cataratas, mariposario, jardín de colibríes; entre otras atracciones.
  1. Safari por el río Sarapiquí: El recorrido en lancha permite descubrir la riqueza de la naturaleza de Costa Rica a lo  largo del río. El paseo de dos horas es suficiente para observar la selva tropical y sus habitantes, tales como los tucanes, monos, osos perezosos, cocodrilos y muchas otras especies.
  1. Reserva Nacional Parque Braulio Carrillo: Por la tarde, antes de volver a la ciudad el visitante disfruta de la vista escénica del Parque Nacional Braulio Carillo, con más de 44.000 hectáreas, donde casi todo el paisaje lo forman altas montañas volcánicas, densamente cubiertas de bosque e innumerables ríos caudalosos que recorren profundos cañones.
  1. Artesanías en Sarchí: La visita a la fábrica de carretas de los Chaverrí es obligatoria. Sarchí es conocida por los trabajos en madera y las decoraciones con motivos autóctonos y en colores y diseños brillantes y llamativos.
  1. Cafetal y Beneficio Doka: La primera parada es para desayunar en un café local, donde se ofrece un desayuno típico. Luego se visita el Beneficio de Café Doka, donde se hace una presentación de multimedia, que permite descubrir los secretos tras la preparación del “Café Tres Generaciones”.
  1. Finca de Mariposas: Este viaje lo llevará a través de la Provincia de Alajuela y su maravillosa e histórica ciudad, hasta llegar al poblado de la Guácima en dónde se localiza la finca científica. Una vez en la granja el visitante tiene la oportunidad de apreciar la maravilla de ver los millares de mariposas, así como su metamorfosis. En días de exportación, es posible apreciar el proceso de clasificación y embalaje de las crisálidas.
  1. Selva Verde: En la reserva tropical Selva Verde el turista tiene oportunidad de apreciar ranas, iguanas y otra gran variedad de animales y plantas.
  2. Zoo Ave: En este lugar el visitante puede gozar de la observación de aves tales como las guacamayas escarlata, guacamayos verdes, tucanes- aracarí, loros y diferentes especies de aves de Costa Rica y América Central. Diversos monos juegan con los visitantes.

 

 
 
 
 
 
   


Página Principal Organización Municipal Alcaldía Municipal Servicios Municipales Inversión en Alajuela Turismo Mapa del Sitio

  

Municipalidad de Alajuela

100 oeste de la Iglesia la Agonía Alajuela - Costa Rica. Teléfono: 2436-2300.
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 7:30a.m. a 4:30 p.m. y Viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m